¿SON MEJOR LOS RADIADORES FERROLI XIAN O LOS EUROPA?

Buenas tardes 
Primero felicitaros por vuestra web, los consejos que dais y el estilo con el que redactáis. Quiero comprar radiadores de agua , necesito un presupuesto para cambiar 3 radiadores antiguos que están oxidados y gotean agua. Las tuberías son de cobre y yo diría que son instalación bitubo (en mi ignorancia total del tema). 
El piso está en la provincia de Barcelona, creo que bien aislado aunque mejorable. No sé si elegir modelo Xian o Europa y sobre si 600, 700 o 800 ni idea, ¿se elige en función del espacio disponible? 
1 radiador para una habitación de 6 m cuadrados que tiene un radiador de 5 elementos 
2 radiadores para un comedor que tendrá algo más de 25 m: 1 radiador tiene 9 elementos y el otro tiene 12. Con el radiador de 9 elementos hay un problema y es el espacio. Tengo un mueble justo al lado y desde del tubo hasta al mueble hay 55 cm. Veo que con estos modelos de radiadores se ocupa más espacio así que no sé si deshacerme del mueble para que me quepan los 9 elementos o coger un modelo más potente de 6 elementos (6x8=48 cm) 
Creo que compraría todo el kit de instalación y luego llamaría a alguien del sector para que me hiciese la instalación porque creo que tendrá que cortar tubo, soldar, vaciar el circuito, etc. Adjunto fotos de mis viejos radiadores con más de 20 años para explicarme mejor. 

Comparativa entre los radiadores modelo Europa y el modelo Xian

Buenas tardes María, 
ante todo gracias por sus felicitaciones. Desde CalorOnline ponemos especial empeño en que los clientes tengan toda la información lo más accesible posible puesto que creemos muy importante que el cliente sepa lo que está comprando y tenga la capacidad de decidir, o al menos comprender, lo que más le conviene según sus necesidades. 

Con respecto a su consulta, le comento acerca de los radiadores de agua de Ferroli.
Los dos modelos de este fabricante, el Europa y el Xian, se diferencian fundamentalmente en una cosa, y es en el diseño.
Adjunto le envío las dos fichas técnicas de estos radiadores donde puede ver que el modelo Xian tiene dos aberturas por la parte frontal, mientras que el modelo de radiador Europa es completamente plano hasta arriba. 
El resto de características (material, medidas, color, garantía, etc) son exactamente iguales.
Esta diferencia en el diseño hace que el modelo Xian emita algo más de calor por elemento que el modelo Europa, ya que las dos aberturas frontales favorecen la salida del aire caliente. Esta diferencia no es mucha, y sobre todo se notará en radiadores relativamente largos. 

De todas formas, es bueno tener en cuenta que a igual número de elementos de calefacción, el radiador Xian calentará más que el Europa.
Nosotros solemos recomendar el radiador de agua Xian por este motivo, y también porque el precio de elemento de radiador es algo menor.

El modelo de elemento de radiador de aluminio Europa se suele elegir por la estética y también porque muchos clientes nos comentan que a la hora de limpiarlos, es más fácil con el Europa que con el Xian. Nosotros le hemos hecho presupuesto del modelo Xian, pero si quisiera cambiarlo por el Europa no tiene más que indicarlo y modificaremos el presupuesto.

¿Cómo saber si me cabe el radiador de calefacción?

Con respecto a la altura del elemento de radiador (450,600,700 u 800) también hay que tener en cuenta varias cosas:

► La primera es la distancia entre ejes, es la medida B que viene en las fichas técnicas. Es la distancia entre los tubos de entrada y salida de agua en caso de instalaciones bitubo. La medida que suele ser más frecuente es la de 500mm, que es la que tiene el elemento 600 (Xian 600 o Europa 600). 

► Otra cosa a tener en cuenta es que a mayor altura del elemento de radiador, mayor emisión térmica, por lo que para obtener el mismo calor harán falta más elementos de la medida 450 que de la medida 700, por ejemplo.
 
► Otro factor a tener en cuenta es el espacio en altura o medida A, que hay donde se vaya a instalar el radiador. A veces, porque se encuentra debajo de una ventana, el espacio en vertical es pequeño, y por tanto es necesario poner los elementos 450.
 

Tamaño del radiador según el número de elementos

Por ahora, según los datos que nos ha facilitado de las habitaciones donde va a instalar el radiador de calefacción, hemos hecho el cálculo para el modelo Xian 600 (distancia entre ejes de 500mm). A continuación le detallo los elementos calculados:
- Habitación: 5 elementos
- Comedor: 6 + 12 elementos
- En el comedor nos salen 18 elementos necesarios.

Teniendo en cuenta que cada elemento mide 8 cm de ancho esto daría un radiador de 48 cm (sin contar las válvulas)si ponemos 6 elementos en uno, por lo que podría entrar en el hueco más pequeño.  
También le hemos presupuestado 3 conjuntos de accesorios bitubo. 

 

RADIADOR Dimensiones (A/B mm): Contenido agua (l): Emisión térmica (Dt=50ºC): Emisión térmica (Dt=60ºC):
EUROPA 581/500 0.390 119.8 W (103 kcal/h) 152.3 W (131 kcal/h)
XIAN 581/500 0.390 122.90 W (105.7 kcal/h) 156.20 W (134.3 kcal/h)