Hola, voy a instalar una caldera de gasoil y el depósito pero no tengo muy claro si me cabe donde había pensado colocarlos. ¿pueden ir en la misma habitación? ¿a qué distancia mínima pueden ir colocados?

Gracias, Garviñe

Hola Garviñe,

Efectivamente puedes colocar la caldera de gasoil y el depósito en la misma habitación, pero tienes que tener en cuenta algunos puntos de la normativa:

Esto es lo que dice en concreto el Reglamento de Instalaciones Petrolíferas sobre la distancia entre el depósito y la caldera (se considera el gasoil como de clase C):

13.2.1 Interior de edificaciones. La capacidad total de almacenamiento dentro de edificaciones se limitará a 3 m3 para los productos de la clase B y a 100 m3 para los productos de las clases C y D.
En los almacenamientos con capacidad no superior a 5.000 litros para los productos de las clases C y D, la distancia mínima entre el tanque y la caldera u otro elemento que produzca llama o calor será de 1 metro en proyección horizontal o en su defecto 0,5 metros con tabique de separación entre ambos, con una resistenciamínima al fuego de 120 minutos.
En todos los casos, la temperatura superficial en el tanque no será superior a 40 o C.

Y la traducción a lenguaje que podamos entender todos es:

  • Depósito de gasoil de pared simple:

Debe estar colocado al menos a 1m de la caldera.
Puedes reducir esta distancia a 0.5m si construyes una pequeña pared o muro entre la caldera y el depósito. 
Los depósitos de pared simple requieren de bandeja de contención para evitar posibles derrames.

  • Depósito de gasoil de doble pared:

Es necesario dejar una distancia mínima de0.5m entre depósito y caldera.
En este tipo de depósitos no es necesaria la cubeta de retención.
Este requisito debe cumplirse tanto para depósitos de gasoil de doble pared de plásticocomo los depósitos de gas oil de metal.


Otro tema a tener en cuenta es la limitación de litros de gasoil que puede haber en una misma habitación.

  • Hasta 1000L sin problema.
  • Entre 1000 y 3000 litros de gasoil en la misma sala, el instalador tendrá que presentar una memoria en Industria. Pero es un trámite sencillo.
  • A partir de los 3000L la cosa se complica y necesitarás presentar un proyecto en Industria.


Si no tienes espacio suficiente también puedes colocar el depósito de gasoil en el exterior. En este caso tienes que contar con un terreno firme y con un depósito con patas.
Si no se cumple alguna de estas condiciones deberás colocarlo sobre una plataforma de hormigón para que quede nivelado.

 

                         

Otra opción es un depósito enterrado, pero en este caso deberás construir un habitáculo para su alojamiento y además colocar un sistema de detección de fugas.

Para estos casos consúltanos los modelos disponibles, porque al ser soluciones menos habituales no están disponibles en la web.

En cualquier caso compra siempre un depósito de gasoil homologado, sino tendrás que homologarlo tú misma o no te suministrarán gasoil.

                 

    Mantenimiento del depósito de gasoleo.

    Al realizar la instalación asegurate de que la empresa o instalador está autorizado por Industriatanto para la instalación como para las operaciones de mantenimiento.
    Cuando llenes el depósito el distribuidor comprobará en cada ocasión la certificación del Ministerio de Industria.

    En cuanto al mantenimiento, lo recomendable es limpiarlo al menos cada 5 años, y vigilar posibles fugas o fisuras del depósito.

    ¿Se puede pintar el depósito de gasoil? El instalador que vaya a hacerle la instalación de la caldera y el depósito sellará la instalación tal cual la hace, y con ese sello el instalador se responsabiliza de la instalación si en un futuro tuviera cualquier problema. Si usted modifica esa instalación, lo haría bajo su responsabilidad. En sí el depósito se puede pintar, no modificaría las características del mismo, si bien nosotros desde CalorOnline le recomendamos que no lo pinte.
    Un riesgo añadido de pintar un depósito es que le resultará más difícil detectar si hay grietas o fugas en el mismo.

    El equipo de CalorOnline.
     


    25·03·2015     DEPOSITO GASOIL CALDERAS GASOIL CALDERAS


    Te puede interesar:

    Ofertas