¿CUÁNTOS VATIOS POR METRO CUADRADO NECESITO?

Buenas tardes, tengo una casa en un pueblo  con 150 metros cuadrados. Me gustaría saber cómo puedo saber que potencia de caldera necesito para los radiadores y el agua caliente y así poder decidir qué caldera necesito. Busco una caldera de gasoil instantánea ya que tengo posibilidad de instalar un depósito de gasóleo sin problemas de espacio. ¿Pueden aconsejarme calderas instantáneas para este tamaño?

¿Cómo calculamos los watios?

Para calcular la potencia necesaria de la caldera estimamos entre 90-100 w/m2.
El siguiente paso debería ser decidir el tipo de caldera que necesitas según el requisito de generación de agua caliente.
Si la producción de Agua Caliente Sanitaria no va ser muy elevada siempre es preferible una caldera instantánea ya que evitaremos que nuestra caldera esté continuamente funcionando para mantener el agua caliente.
En cambio, si vamos a tener una elevada demanda, las calderas de acumulación nos proporcionarán una producción más estable.
 

Vatios por metro cuadrado para calefacción

Para calcular los vatios necesarios para la caldera de gasoil para una casa aislada o un chalet según las tablas facilitadas por los fabricantes entendemos que son necesarios unos 90 ó 100 vatios por metro cuadrado

Siguiendo con el ejemplo de la casa que nos indicas de 150 metros cuadrados, el cálculo aproximado con los datos que tenemos sería: 150 x 90 = 13500 W/m2.
En general se utilizan las siguientes recomendaciones según el tamaño de la vivienda, siempre hablando de datos generales:
< 200m2 la caldera de 28 es suficiente (28.000W/m2).
   Entre 200 - 250m2 elige una caldera de 30
> 250m2 debes elegir una caldera de 40 o superior.
 

 

Para hacer un cálculo más exacto necesitaríamos conocer más datos, como por ejemplo:
- el lugar donde está la vivienda, no es lo mismo Pirineos que Huelva.
- la calidad del aislamiento de la casa. De nuevo no es lo mismo si dispones de ventanas de PVC y materiales de primera calidad de construcción o si tus ventanas son de aluminio.
- etc.

Esta sería la potencia necesaria para la producción de la calefacción necesaria para los radiadores, si además quieres producir agua caliente debes tener en cuenta otros factores.
 

Agua Caliente Sanitaria

Existen dos grandes grupos de tipos de calderas que se diferencian en la generación de agua caliente sanitaria.

La pregunta clave en este caso es:
¿necesitas utilizar dos duchas o grifos de agua caliente a la vez?

- NO. En este caso te recomendamos una caldera de gasoil instántanea que produce el agua caliente según demanda, es decir, abrimos el grifo de agua caliente y la caldera calienta en ese momento lo necesario.
Cuando demanda de agua caliente no va a ser muy alta, por ejemplo, no van a usar más de una ducha al mismo tiempo una caldera instantánea es muy aconsejable. Normalmente planteamos que un grifo abierto supone unos 10 l/min , la mayoría de las calderas instantáneas producen una cantidad mayor de agua caliente por minuto. Casi todos los fabricantes informan de la producción de Agua Caliente Sanitaria con temperatura media de 25ºC y de 30ºC.

- SI. Entonces necesitas una caldera de gasoil de acumulación. Estas calderas tienen un depósito donde acumulan un remanente de agua caliente. De este modo son capaces de atender demandas simultáneas de agua caliente mayores, y por tanto, son las únicas que puedes utilizar en este caso.

 

En cuanto a sus consumos, lo que hay que tener en cuenta es la selección de la potencia y del tipo, para que se adecue lo más posible.
La caldera de acumulación va a trabajar para mantener el agua del depósito caliente. El depósito está bien aislado para perder el mínimo calor, pero evidentemente va a tener que encenderse a lo largo del día para calentar el agua. Es decir, si nuestro consumo de agua caliente no es muy elevado, va a consumir más que la instantanea.
Por en contrario si elegimos una isntantanea pero nos duchamos toda la familia mas o menos a las mismas horas, el confort va a ser menor.

Puedes comprobar que son muy diferentes en su tamaño debido a la incorporación del depósito.
También el precio es mayor en las calderas de acumulación que instatánea, por esta razón es importante que valores cuáles van a ser tus necesidades reales desde el primer momento.