Nuestra forma de realizar las compras está cambiando rápidamente.

Cada vez se realizan más compras online, en el 2014 crecieron un 11,3% en España, durante el 2015 vamos por el mismo camino, y se espera que esta tendencia continue también en el 2016.

Además nuestras compras son cada vez de mayor cuantía. Compramos más y productos más caros. El mejor ejemplo es CalorOnline, quien iba a imaginarse hace 10 o 15 años que iba a comprar un radiador o una fosa séptica por internet. Según el mismo estudio del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI) en el 2014 el gasto medio ha sido de 876€.


Las compras por internet siguen creciendo y el perfil de comprador se va ampliando


El perfil del comprador online también está cambiando. Al principio solo confiaban en el ecommerce los "modernillos" de internet, pero esta tendencia está cambiando y este tipo de transacción se está generalizando. En este último año se ha observado una mayor presencia de mujeres y residentes en pequeños núcleos de población entre los internautas que realizan sus compras por internet.

Una de las sombras que siempre planea sobre internet es si el sitio donde vamos a realizar la compra es segura. 
Como consumidores tenemos que tener en cuenta que la compra online nos aporta algunas ventajas.

Ventajas de comprar por internet

- Garantia de desestimiento. Todas las tiendas online tiene que dar mínimo una garantía de devolución de 14 días, por ley. Es decir, puedes devolver tu compra sin razón ninguna, como en el Corte Inglés de antaño. En este caso solo tendrías que pagar el porte de la devolución y enviar el producto sin utilizar y debidamente empaquetado.
En la mayoría de las tiendas físicas no tienes esta posibilidad, te lo cambiarán por otro producto o te darán un bono.
Muchas tiendas, especialmente las relacionadas con la moda, ya están promocionando la devolución gratuita. Es decir, la garantía de desestimiento pero las tiendas asumen el coste del transporte. No nos engañemos, este coste sale de algún sitio, así que lo que no pagas por un lado lo pagas por otro, pero genera confianza para que te lances a comprar sus productos sin miedo a que no sea tu talla.

- Si algo sale mal puedo reclamar. Las mismas herramientas que existen en caso de un comercio tradicional se aplican a internet. Con la ventaja de que tus comentarios pueden hacer mucho daño. Si tienes un problema con una tienda física puede que tus opiniones lleguen a algunos de tus vecinos, pero en internet puedes llegar a mucha más gente. Facebook, twitter, páginas de comentarios de la misma tienda... son algunas de las formas de expresar tu descontento.

 

¿Cómo comprobar si una tienda es segura?:

- Compara el producto en varias web. Ten especial cuidado en las garantías que te ofrecen en cada una de ellas. Ojo con las ofertas exageradas, nadie regala nada. - No olvides verificar que los impuestos están incluidos en el precio y que el precio de los portes aparece detallado en el pedido. Muchas web incluyen sus precios sin IVA para parecer más atractivos, de forma que es más dificil de comparar el precio con otras. Los portes pueden darte una sorpresa al recoger el producto o confirmar el pedido, pueden llevar recargos añadidos o no estar claros.

- Revisa que la web incluye la dirección física, y un mail y/o teléfono con el que contactar con ellos. 

- Revisa la reputación de la página. Puedes buscar en las redes sociales, en los comentarios de otros clientes. Google ha desarrollado también una extensión para Chrome para que puedas ver a opinión de los usuarios de un determinado sitio y así mismo podrás opinar sobre los comercios online. 

- Web segura. Para comprobar que sea segura revisa que la dirección de la página comienza por https://, lo mismo que puedes ver en la dirección de caloronline de esta página. Eso quiere decir que la información entre el ordenador y el servidor está cifrada, y por lo tanto es más segura.

Revisa también si tienen un certificado SSL/TLS. En CalorOnline puedes encontrar el sello de Comodo Secure, que es la empresa externa que certifica nuestra seguridad. Normalmente se suele representar con una imagen de candado cerrado.
 

         CalorOnline Seguro  Comodo Secure Website


- Lee atentamente las condiciones de venta y la política de privacidad, en especial el tratamiento que hacen de tus datos o si lo pueden vender a terceros. Si no aparecen estas condiciones desconfía.

- Formas de pago.Cuando vas a pagar suele aparecer algún logo de "pago seguro" o similar, pero no deja de ser una imagen que cualquiera puede incluir en su diseño.
Casi todas las empresas te ofrecen distintos tipos de pago.
    Pago por tarjeta: Si se trata de una web que has comprobado que es segura no habrá ningún problema al pagar por tarjeta. En la mayoría de los casos al seleccionar esta opción se abrirá una ventana donde la url cambia al banco de la pasarela de pago, donde se incluye el número de tarjeta. En este caso la tienda no guarda ningún dato de tu tarjeta, todo quedará guardado en la pasarela.
    Pago por PayPal, Upay...Estos métodos de pago te ofrecen la comodidad de no tener que introducir tus datos en las distintas tiendas, además de seguro anti fraude. Una desventaja, en este caso para el comercio, son los altos porcentajes que les cobran. Paypal por ejemplo cobra cerca de un 4% por transacción al comercio, lo que hace que para comercios pequeños como el nuestro sea inviable implantar esta modalidad de pago.

- Guarda todos los recibos y documentación de la compra, por si en un futuro tienes que reclamar. Especialmente la factura, que será la garantía de la compra.
 

Así que no lo dudes, compra por intenet, pero con cabeza.

El equipo de CalorOnline




Te puede interesar:

Ofertas