COLOCAR LA CHIMENEA DE UNA CALDERA DE GASOIL

Voy a colocar la salida de humos de la caldera en una caseta donde está la caldera y el depósito. Esta caseta está más baja que mi vivienda  y que la vivienda colindante. ¿Hay alguna restricción o distancia mínima que deba respetar según la normativa?

Eugenio. Logroño.

 

Normativa chimeneas de calderas de gasóleo

 

Hola Eugenio,

La normativa contempla estos supuestos. En primer lugar tienes que medir la distancia a la que está situada la casa vecina de la boca de tu salida de humos, y también la distancia a tu vivienda.

- Distancia es superior a 10m no hay problemas.

- Distancia inferior a 10m, en este caso tendrás que subir tu salida de humos hasta 1m por encima de la cubierta del edificio colindante. 
En este caso puedes sujetar la salida con vientos, o si es mucha la altura que debes vencer puedes llevarla a la pared de tu vivienda y de ahí subirla sujetándola con abrazaderas.

                                     CHIMENEAS

En este caso tienes que tener en cuenta también la normativa en cuanto a cómo debe ir colocada la salida en tu cubierta. Te incluyo algunas recomendaciones:

- Si la cubierta es plana y hay un obstáculo la chimenea debe sobresalir al menos 1m por encima de él. Si la chimenea está situada a una distancia equivalente a 2 veces la altura del obstáculo, la chimenea podrá tener la misma altura del obstáculo.

                                               CHIMENEA

- para cubiertas inclinadas tienes que tener en cuenta también a la distancia que colocarás la chimenea con respecto a las luminarias (ventanas). Si la chimenea está por encima de la ventana deben estar colocadas al menos a 1m de distancia, lo mismo debe cumplir si la chimenea está a la misma altura.
Si la chimenea está situada más abajo que la ventana debe estar situada al menos a 2m y sobresalir 1m por encima de ellas.

                                                 

                                               CHIMENEA

Como ves hay mucha normativa al respecto, así que antes de lanzarte asesórate y busca un buen instalador que pueda ayudarte a buscar la mejor alternativa.

El equipo de CalorOnline