Buenos días
Quiero comprar una estufa de leña R2 de Juan Panadero y por lo que he visto tienen ustedes buenos precios , pero necesitaría también los tubos de chimenea ¿cuánto cuestan? ¿qué medidas tiene cada tubo? ¿cúantos tubos hay que poner? ¿qué consejos me pueden dar para que el tiro de la estufa sea bueno?
José Antonio . Santander

 

Buenos días José Antonio,
los tubos de salida de humos de la estufa de leña de Juan Panadero R2 con horno tienen un diámetro de 120 mm, este es el diámetro más generalizado en estufas de leña aunque existen algunas con diámetro de 150 mm. Esta estufa de leña tiene la salida de humos por la parte de arriba por lo que no es necesario ningún codo. 
 
Cada tubo de chimenea vitrificado tiene unas dimensiones de 1 metro de largo, 120 mm de diámetro y un espesor de 0´6 mm. En las estufas de leña se aconseja instalar tubos vitrificados. 

El número de tubos a instalar en cada estufa depende de la forma en que vayamos a realizar el recorrido , que vendrá marcado por el lugar dónde vayamos a situar la estufa. En general existen los siguientes consejos útiles a la hora de instalar una estufa de leña:
- cuanto mayor número de tubos verticales mejor tiro obtendremos.
- si ponemos demasiados tubos verticales puede que tengamos demasiado tiro, por lo que es aconsejable instalar un primer tramo de tubo con llave (regulador de tiro).
- si tenemos demasiado tiro quemaremos demasiado rápido la leña sin obtener toda la potencia calorífica que podríamos obtener con un tiro más constante y regulado.
- si tenemos que colocar un tramo horizontal deberemos compensar con el doble de tramos verticales después, es decir, si colocamos un tubo de 1 metro horizontal deberemos colocar después 2 tramos de 1 m  verticales.
- si hay mucho tramo que va por la parte exterior de la fachada es aconsejable colocar tubos de doble pared para evitar condensados, es decir, que las bajas temperaturas exteriores enfríen demasiado el humo y tengamos un tapón. Esto es muy aconsejable en las zonas dónde las temperaturas son muy bajas.
- si la salida de humos se va a colocar por dentro de una chimenea de obra deberemos clocar el tubo hasta prácticamente la salida de esta porque de otra forma el humo se expandiría en la chimenea y se podría también formar un tapón.
- es recomendable situar un sombrerete en el extremo, en las zonas de viento es muy aconsejable situar un sombrerete antirrevoco para evitar que el viento tapone la salida.
- el número de abrazaderas aconsejadas es de una por cada 2 o 3 metros, también hay que tener en cuenta la fuerza del viento en la zona donde se vaya a instalar.
- en las estufas con salida posterior, en las que sea necesaria la instalación de un codo, es aconsejable cambiar este codo por una Te con tapa para facilitar la limpieza.
- debemos evitar en lo posible la colocación de codos, aunque esto no siempre es posible.
 
Esperamos haber resuelto todas sus dudas sobre la salida de humos de la estufa de leña R2 y que estos consejos básicos sobre tubos de chimeneas le haya sido de utilidad. Recuerde que puede contactar con nosotros también por teléfono.
Puede ver los tubos de salida de humos en la sección "Accesorios de Estufas de leña"


El Equipo de CalorOnline