¡Quiero enterarme de todas las noticias con CalorOnline! 

 
Leyendo una noticia aparecida en Publico.es nos han aparecido dudas sobre la diferencia entre la Certificación Forestal FSC y el PEFC. Para solucionar nuestras inquietudes , y esperamos que las suyas, hemos acudido a la red dónde hemos encontrado la siguiente información (Unión Papelera).

¿Qué es el FSC?

La misión del FSC es promover la gestión forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficiosa y económicamente viable en los bosques de todo el mundo.
1. La gestión forestal ambientalmente responsable asegura que el aprovechamiento de productos forestales maderables y no maderables contribuye a mantener la biodiversidad, la productividad y los procesos ecológicos del monte.
2. La gestión forestal socialmente beneficiosa contribuye a que las poblaciones locales, así como la sociedad en su conjunto, disfruten de los beneficios a largo plazo del monte y proporciona asimismo incentivos para que las comunidades conserven los recursos forestales y se involucren en los planes de gestión.
3. La gestión forestal económicamente viable implica que las operaciones forestales se estructuren y se administren de modo que sean lo suficientemente rentables, sin que los beneficios económicos se generen a expensas del recurso forestal, del ecosistema o de las comunidades afectadas.
 
¿Qué es el PEFC?

• El PEFC surge como una iniciativa voluntaria del sector privado forestal para la protección de los bosques de Europa.
• Mantenimiento y desarrollo de los recursos forestales y de su contribución a los ciclos globales del carbono.
• Mantenimiento de la vitalidad y salud de las plantaciones forestales.
• Mantenimiento y revalorización de las funciones productivas de los bosques.
• Mantenimiento, conservación y desarrollo de la diversidad biológica.
• Mantenimiento y desarrollo apropiado de las funciones de protección en el sector forestal.
• Mantenimiento de las demás funciones y condiciones socioeconómicas que brinda el bosque al conjunto de la sociedad.
 
¿Cual es la principal diferencia entre FSC y PEFC? 

La principal diferencia entre el FSC y el PEFC es que en la cadena de custodia es posible la certificación basada en porcentajes además de por separación física, de forma que los porcentajes mínimos para
PEFC son de un 70%, frente a los porcentajes, sustancialmente inferiores, establecidos por FSC que varían en función del producto.
• Otra de las grandes diferencias entre las dos organizaciones es que el FSC principalmente es promovido por Greenpeace y World Wide Fund for Nature (WWF) y el PEFC es promovido por el sector privado.

Tipos de FSC Tipos de PEFC
FSC Puro 100% PEFC
FSC Mezclado 70 % PEFC
FSC Reciclado PECF Reciclado

Tipos de PEFC
100% PEFC
70 % PEFC
PECF Reciclado

Fuente: Unión Papelera

Más Información: 
Forest Stewardship Council España
PEFC