Está claro que la factura de la electricidad es una de las más importantes de las que pagamos en casa, y que todos intentamos reducirla tanto como es posible.

No obstante, a igualdad de precio debemos tener en cuenta otros factores a la hora de contratar la compañía proveedora de electricidad.
Desde el punto de vista de la sostenibilidad y el medio ambiente también debemos tener en cuenta la procedencia de esa energía, sobre todo aquellas que me aseguren que el 100% procede de energías renovables.
 
Hemos encontrado 5 compañías que comercializan energía 100% renovable, y que en muchos casos no implica un incremento de precio.
 
- SOM ENERGIA : 
La cooperativa de consumo Som Energia produce y comercializa energía 100% verde a partir de productores de enAHergías renovables y de sus propias plantas de energía solar fotovoltaica. 

Ideada en primavera de 2011 por un grupo de personas vinculadas a la Universitat de Girona, Som Energia comenzaba su actividad en septiembre de dicho año. En la actualidad, esta cooperativa tiene más de 14.000 socios. Hasta el momento, han invertido casi tres millones de euros. Todas las cifras son extraidas de su página web.

La aportación inicial para hacerse socio de Som Energia son 100 euros, que se recuperan si se dan de baja. Sus responsables han logrado más de 15.000 contratos de luz, con una tarifa para consumir electricidad a un precio similar o incluso menor que el de las grandes compañías energéticas. 

Organizan charlas frecuentemente para explicar su proyecto a las que puedes asistir.

- ZENCER
Desde enero de 2013, Zencer opera en el mercado eléctrico general desde Fuengirola (Málaga). La idea surgía a finales de 2009 y se constituía como cooperativa de consumo en noviembre de 2011.
 
En la actualidad, Zencer proporciona unos cien suministros de energía renovable que adquieren a suministradores, gestionan más de 70 megavatios (MW) de energía eléctrica mensual, y su previsión es alcanzar los 500 MW/mes a final de año. No obstante, según su presidente, su objetivo es contar más adelante con sus propias plantas de producción con diferentes tecnologías renovables "de manera que produzcamos, al menos, la energía que consuman nuestros socios

Los consumidores que quieran hacerse usuarios, y por tanto socios de Zencer, tienen que solicitar el alta en su página web y después el contrato de suministro. Para ello hay que elegir el tipo de tarifas más convenientes, en su oficina virtual. Según Zencer sus tarifas no son más caras por el hecho del origen renovable, sino bastante competitivas.

 
- ENERCOOP

Con sede en Crevillent (Alicante), la Cooperativa Eléctrica Benéfica San Francisco de Asís se creaba en 1925 para ofrecer electricidad a las empresas de la región, en especial del sector textil. En la actualidad, es la firma matriz de u

n grupo cooperativo que, bajo el nombre de ENERCOOP, reúne a varios socios productores, distribuidores y comercializadores de energías renovables y de cogeneración.

Según sus responsables, el recibo eléctrico con Enercoop es un 13% más barato que el de las grandes compañías para sus abonados domésticos e industriales. La cooperativa ofrece en su página web diversos contratos en función del tipo de usuario (Hogar, Empresas y Rural).

 
- GESTERNOVA
La empresa Gesternova representa productores de energía renovable en el mercado eléctrico y comercializa energía 100% renovable con su marca. Entre ambas actividades ha logrado casi 9.000 clientes, una veintena de trabajadores y una facturación de 160 millones de euros en 2012.
 
La energía que puede suministrar supera un potencial de 125.000 hogares y crece todos los meses al negociar más de sus clientes productores de renovables. 
 
Los usuarios que quieran contratar electricidad verde con Gesternova pueden hacerlo a través de su página web. Para ello hay elegir el contrato que mejor se adapte a su consumo, cumplimentarlo y remitirlo con la última factura del comercializador anterior. Las dudas se pueden preguntar por correo electrónico (info@gesternova.com) y en el teléfono 900 373 105.
 
- GOIENER

El objetivo de GoiEner es generar y comercializar energía renovable. Como cooperativa de consumo, todo el mundo puede participar (cada cliente es copropietario y todos tienen el mismo voto). Presentada en 2011 en la comarca guipuzcoana del Goierri, se registraba legalmente a finales de 2012. En la actualidad, cuenta con unos 200 socios y un crecimiento diario de dos a tres socios, y calculan que por cada mil nuevos socios generarán un puesto de trabajo.

Sus impulsores se proponen ser rentables en un par de años, ayudar a la creación de otras cooperativas como la suya en el resto de España y promover la generación de energía renovable, tanto de productores ya establecidos como mediante nuevas instalaciones de las que sean promotores.

Los consumidores que quieran la electricidad verde de GoiEner tienen que hacerse socios de la cooperativa. La aportación del capital social inicial es de 100 euros. El registro se realiza en su página web, donde también se puede contratar electricidad desde abril. Las tarifas tienen como referencia la TUR, aunque los responsables de la cooperativa señalan que están valorando que pueda ser algo inferior.

Si nos hemos olvidado de alguna compañía dínoslo.
 
El equipo de CalorOnline