Para instalar una estufa de leña hay que seguir unas sencillas recomendaciones.
El objetivo no acabar con la casa llena de humo cada vez que la encendamos.
 
Consejos básicos para una correcta instalación de la estufa de leña.
 
 
Estufa R2 horno Juan Panadero
 
- Es recomendable instalar en el primer metro con regulador de tiro (tubo con llave). Si tenemos demasiado tiro quemaremos demasiado rápido la leña sin obtener toda la potencia calorífica que podríamos obtener con un tiro más constante y regulado.
 
- Si tenemos que colocar un tramo horizontal deberemos compensar con el triple de tramos verticales después, es decir , si colocamos un tubo de 1 metro horizontal deberemos colocar después 3 tramos de 1m  verticales.
 
- Cuanto mayor número de tubos verticales instalamos mejor tiro obtendremos.
 
- Los tubos deben ser vitrificados de pared simple. Si van por la parte exterior de la fachada es aconsejable colocar tubos de doble pared para evitar condensados, es decir, que las bajas temperaturas exteriores enfríen demasiado el humo y tengamos un tapón. Esto es muy especialmente aconsejable en las zonas dónde las temperaturas son muy bajas.

- Si la salida de humos de la estufa se va a colocar por dentro de una chimenea de obra deberemos colocar el tubo hasta prácticamente la salida de esta porque de otra forma el humo se expandiría en la chimenea y se podría también formar un tapón.

- Es recomendable situar un sombrerete en el extremo, en las zonas de viento es muy aconsejable situar un sombrerete antirevoco para evitar que el viento tapone la salida.

- El número de abrazaderas aconsejadas es de una por cada 2 o 3 metros, también hay que tener en cuenta la fuerza del viento en la zona donde se vaya a instalar.

- En las estufas con salida posterior, en las que es necesaria la instalación de un codo, es aconsejable cambiar este codo por una Te con tapa para facilitar la limpieza.

- Debemos evitar en lo posible la colocación de codos, aunque esto no siempre es posible. En caso de ser imprescindible mejor evitar utilizar los codos de 90º. La alternativa sería codo de 45º tramo de tubo otro codo de 45º.
 
- Coloca los tubos siguiendo el esquema que adjuntamos. Al colocar los tubos utiliza sellador de alta temperatura, para que la instalación. 
 
- Para proteger la pared bastaría con instalar la estufa un poco separada, pero es recomendable proteger la pared con una chapa o algún material aislante como lana de roca.