CONSULTA

Buenos días, tengo una casa de más de 200 metros cuadrados (240) y me gustaría saber qué caldera de gasoil debería comprar.


La respuesta a tu consulta es depende. Depende de la necesidad de agua caliente, si utilizas las duchas a la vez o no, dónde está ubicada en concreto tu vivienda, si tu casa está bien aislada o no, etc.
Vamos a explicar un poco más para que puedas tomar la decisión:

  • Calderas de gasoil según la producción de agua caliente.
  • Calderas de gasoil según su funcionamiento.
  • Elegir la potencia de la caldera.
  • Modelos de calderasa de gasoil. 
 

 

Calderas de Gasoil según la producción de agua caliente

Podemos dividir las calderas de gasoil en 2 tipos básicos:
  • Acumulación.
  • Instantáneas mixtas o sólo calefacción.
 
La diferencia fundamental va ser la demanda de agua caliente que vamos a tener.
 

Calderas de gasoil de acumulación

En una casa vivienda de 240 metros cuadrados, como la que nos pregunta, normalmente vamos a disponer de varios cuartos de baño, por lo que la demanda de agua caliente sanitaria suele ser mayor, por lo que recomendaríamos una caldera de gasoil con acumulación.

En general podemos decir que cuando hay una demanda alta de agua caliente, especialmente si queremos utilizar el A.C.S en varios baños o duchas a la vez recomendarmos la caldera de acumulación.

Para dar una respuesta más exacta y saber el modelo exacto de caldera necesitaríamos conocer la ubicación exacta, (no es lo mismo calentar el agua en Zamora que en Almería) el número de personas que hacen uso del agua caliente y el número de radiadores de la vivienda.
  • Ventajas de este tipo de calderas de calefacción: el confort y la comodidad, porque tienes continuamente agua caliente.
  • Desventajas de las calderas con acumulación: el gran tamaño, ya que es como un frigorífico, el precio, y el consumo. La caldera mantiene caliente el agua del acumulador constantemente, así aunque no tengamos consumo del A.C.S habrá consumo de gasoil. Los depósitos de agua están bien aislados y mantienen el agua a temperatura, pero siempre hay pérdidas.

Calderas de gasoil instantáneas mixtas o sólo calefacción

Si nuestro caso es una vivienda con uno o dos cuartos de baño, dónde normalmente no utilizamos la ducha a la vez, y nuestra demanda de agua caliente no es excesiva, tendremos suficiente con una caldera instantánea mixta. 
¿A que nos referimos con demanda no demasiado alta? Al consumo que puede hacer una familia media de 4-5 miembros de agua caliente en la cocina y ducha diaria.
En este caso, si alguien abre el grifo de la cocina no saldrá el agua fria de la ducha momentáneamente, y el agua caliente tardará un poquito más en llegar al baño. Pero este será el único inconveniente.
 
Elija calderas de acumulación si quiere el máximo confort de agua caliente.
Las calderas instantáneas son más económicas y consumen menos.
Pueden utilizarse las calderas para producción de solo calefacción por varios motivos, el más habitual es que ya tenemos solucionada la producción de agua caliente sanitaria de otra forma. Es decir, tenemos un termo, calentador, bomba de calor o similar que nos produce el agua caliente de forma independiente.
  • Ventajas de las calderas domésticas de gasoil instantáneas: reducido tamaño (aproximadamente como una lavadora), más económicas, y menor consumo.
  • Desventajas de estas calderas de gas oil: menor comodidad en el servicio del agua caliente.

Nuestra Recomendación

  • Caldera de acumulación o solo calefacción más termo o acumulador, si tienes dos o más baños con ducha que utilizas simultáneamente y quieres dar prioridad al confort.
  • Caldera instantánea si es un uso normal o quieres dar prioridad al ahorro

    

Calderas de gasoil según su funcionamiento

  • Calderas estándard: acero / hierro
  • Calderas de condensación: estancas / no estancas

Calderas estándard

Las calderas de gasoil pueden estar fabricadas de chapa de acero o hierro fundido. Cada una tiene sus pros y sus contras.

Calderas de hierro fundido:
El cuerpo de la caldera está realizado en fundición. Su método de fabricación hace que tengan menos posibilidades, y pocos pasos de humo. Los pasos de humo son los huecos por donde pasa el humo para calentar el agua.
Su durabilidad es mayor, ya que el hierro no se oxida ni se deteriora con el tiempo.
Un problema de estas calderas es su gran peso. El transporte será más caro, y la instalación más dificultosa, especialmente para colocarla en rincones o lugares poco accesibles.
 
Calderas de chapa de acero:
Tienen más posibilidades de fabricación, ya que el acero es más maleable, pueden fabricarse con más pasos de humo y por tanto consiguen ser más eficientes.
También son más económicas. Sin embargo suelen ser menos duraderas. 
Durante su funcionamiento van produciendose micro condensados que hacen que con el tiempo la chapa de acero se deteriore.

Para alargar la vida de una caldera de chapa de acero podemos seguir algunos consejos:
- Utilizar agua de buena calidad.
- No reponer el agua muy a menudo. Si lo hacemos estaremos aportando aire al circuito, lo que ayuda a la oxidación.
- Evitar que se cree condensación en el interior, para ellos utilizar una temperatura de impulsión alta.

                                   Calderas de gasoil Acero o Hierro

Calderas de condensación.

Este tipo de calderas tienen un sistema por el cual aprovechan el calor del humo que sale de la caldera para precalentar el agua del circuito de retorno. Pueden conseguir ahorrar hasta un 35% con respecto al consumo de una caldera normal.

Pero para que conseguir este nivel de ahorro deben trabajar con suelo radiante, y a una temperatura de impulsión baja. 
Si lo hacemos con una instalación normal conseguiremos entre un 15-20% de ahorro.

No todas las calderas de condensación son iguales, según el sistema que utilicen para recuperar el calor del humo pueden tener el recuperador a la salida u otros sistemas que realizan la condensación en el mismo cuerpo de caldera.
Las segundas son las que consiguen mayor eficiencia, mayor durabilidad de la caldera pero también son el doble de caras.
 
Las calderas de gasoil condensación consumen menos combustible, pero por contra y debido a su funcionamiento más complejo, debemos ser más cuidadosos en su instalación, regulación y mantenimiento para que realicen una buena combustión y evitar así averías: 
- Cuidado con la calidad del gasoleo. 
- Son más sofisticadas y requieren que la combustión sea perfecta.
- Estado del gasoleo, la instalación debe estar realizada con los filtros necesarios para asegurar que llegue en condiciones perfectas a la caldera.
 
Las calderas de condensación pueden ser estancas o no. En caso de tratarse de un quemador estanco, el aire que toman es todo del exterior, no de la habitación que ocupan. 
 

Salida de humos

Un tema que solemos olvidar al instalar una nueva caldera o sustituir una existente es la salida de humos.
Es muy importante consultar en la información del modelo el tipo de salida que tenga.
Las calderas estándard habitualmente utilizan tubo de doble pared inoxidable 304 con salidas de 125/150mm.
 
Cuando pasamos a las calderas de condensación, puede que necesitemos doble salida (entrada de aire y salida de humos) o tubo coaxial y en otros materiales como doble pared inoxidable 316 o polipropileno.

Cambiar o modificar la salida de humos de una instalación previa puede aumentar sustancialmente nuestro presupuesto.

Nuestra Recomendación:

Estas son recomendaciones generales, es necesario estudiar cada caso en particular para elegir la mejor opción.
  • Para una segunda vivienda de uso puntual, caldera instantánea de acero. 
  • En una vivienda habitual con clima frio caldera de condensación. 
  • En un clima templado aunque la vivienda sea habitual optar por caldera acero/hierro.
Pero todo dependerá también de tu presupuesto máximo. El precio de una caldera doméstica de gasoil puede oscilar entre los 1000 y los 4000€, a los que tendrás que añadir el precio de la instalación y de la salida de humos.
 

Elegir la potencia de la caldera

En general para calcular la potencia que necesitamos se calcula 90W x metro cuadrado de casa.
Así para una vivienda de 200 metros cuadrados necesitaremos 18000W para calentarla.
Esta cifra está calculada para una vivienda media, por lo que por supuesto cambiará según el lugar donde esté ubicada la vivienda, no será lo mismo una casa en Zamora en un lugar aislado, que una vivienda urbana de Málaga.
Necesitarás de media una potencia de 90W x metro cuadrado.
También deberemos tener en cuenta otros datos como el grado de aislamiento de la vivienda.

Como puedes ver la caldera con menor potencia es de 20kW, por lo que casi con cualquier modelo cubriríamos esta necesidad.
Lo que va a marcar la diferencia una vez más la necesidad de agua caliente.
En este caso donde debemos fijarnos es en la producción de agua caliente de cada modelo que está indicada en litros / minuto.
   

Modelos de Calderas de gasoil

Ahora toca elegir entre la variedad de modelos existentes en el mercado.
La caldera debería estar en nuestra casa un mínimo de 10 años, por lo que debemos valorar muy bien nuestras necesidades a medio y largo plazo, para elegir el modelo que necesitamos.

Elige modelos de marcas reconocidas y muy importante, con servicio técnico en tu zona.

Ahora que sabes todo sobre calderas te toca decidir tu modelo:
1.- Caldera instantánea o acumulación
2.- Caldera Acero/ Hierro o Acumulación
3.- Potencia de la caldera.

Cuando tengas estos puntos decididos sólo tienes que buscar los modelos que hay en el mercado con estas características.
Aunque hay muchas marcas, nosotros recomendamos Ferroli y Domusa. Son marcas de reconocido prestigio y con una buena calidad-precio, servicio técnico en todo el territorio, y solvencia (queremos que siga habiendo piezas de repuesto).
    

CALDERA INSTANTANEA

ESTÁNDARD ACERO

ESTÁNDARD HIERRO 

CONDENSACIÓN

 
DOMUSA

Clima Plus H
KW: 27
S.Humos: 125 304/304

Sirena Mix Duo
KW: 30/40
S.Humos: 150 304/304

Evolution EV HFM
Kw: 30/40
S.Humos: Doble salida 80/100
o Coaxial 80/125.

 
FERROLI

Silent Si Unit
Kw: 25/37
S.Humos: 130 304/304

Atlas Si Unit
Kw: 25/37
S.Humos: 130 304/304

   
BAXI

Gavina Plus GTi
Kw: 20/30
S.Humos: 125 304/304

     
 

Ferroli

Fundada en 1955 en Verona, cuenta con actividad en nuestro país desde 1965, actualmente posee un centro productivo de última tecnología en Burgos y cuenta con una plantilla de alrededor de 300 personas. Ferroli es un referente en nuestro país en calefacción, energía solar y aire acondicionado. Es sin duda una de las mayores empresas del sector.
 

Domusa

Su sede central y planta de producción se encuentra en Errezil. La mayor parte de su producción está dirigida a la fabricación de sistemas solares para agua caliente sanitaria y calderas eléctricas, de gas, gasóleo y biomasa.Su mercado más importante ha sido el mercado nacional, donde cuenta con una red comercial y de asistencia técnica, también está abriendo nuevos mercados en el exterior.
 
 
 
 



Te puede interesar:

Ofertas