El Plan de Rehabilitación 2009-2012 regula el régimen jurídico de las ayudas a la mejora y renovación del parque de viviendas. Las actuaciones se dirigen a elementos comunes de edificios residenciales y espacios libres públicos de barrios y centros urbanos. 

El Plan de Rehabilitación, regulado por el Decreto 88/2009, de 15 de octubre, persigue como principales objetivos la reducción de los niveles de CO2, disminuir el consumo de energía y potenciar la utilización de energías renovables.
Además, se simplifica el sistema de gestión de las ayudas, logrando una mayor sencillez y eficacia a los procedimientos de tramitación de las ayudas. Se considera a las Comunidades de Propietarios como posibles beneficiarios, y se introduce la figura del Gestor Personal de Rehabilitación como elemento de apoyo, asesoramiento e información al ciudadano.
Está pendiente de aprobación la Orden en la que se desarrollan las bases reguladores de estas ayudas.
Entre las actuaciones subvencionables encontramos.


Embellecimiento exterior de los edificios residenciales con el objeto de mejorar el aspecto de las ciudades.
Mejorar la funcionalidad en los elementos y zonas comunes de los edificios residenciales: adaptar los edificios a las exigencias de seguridad estructural, accesibilidad, instalación de ascensores, eliminación de barreras arquitectónicas y de salubridad.
Acondicionamiento de los elementos constructivos existentes y sustitución de instalaciones de los edificios residenciales que permitan reducir las emisiones de CO2 y mejorar la eficiencia energética.
Edificios residenciales de tipología especial, corralas o edificaciones tradicionales, que presenten un alto grado de deterioro. Recuperación de entornos urbanos mediante Áreas de Rehabilitación de Barrios o Centros Urbanos.


¿Quiénes podrán solicitar estas ayudas? .Requisitos de las ayudas económicas .Cuantía de las ayudas .Áreas de Rehabilitación de Barrios o de Centros Urbanos .

Fuente: Comunidad de Madrid