Cambia el sistema de climatización de tu hogar y reduce tu factura. Te ayudamos a cambiar la climatización de tu hogar por otra de más eficiente y que consume menos energía.

Este programa de subvenciones tiene como finalidad ayudarte en la mejora energética de las instalaciones de climatización de las viviendas mediante la renovación de estas instalaciones y la colocación de sistemas de zonificación en instalaciones centralizadas.
Beneficiarios
Soy un/a ciudadano/a. Renuevo las instalaciones de climatización por otras de centralizadas de mayor rendimiento. Cambio de equipos por otros de alto rendimiento.
¿Por qué cambiar mi climatización?
Casi la mitad de la energía que se consume en una vivienda se utiliza para climatizarla, con calefacción en invierno y refrigeración en verano, lo que puede suponer gastar más de 1.000 euros cada año. Existen sistemas de climatización eficientes energéticamente que consumen menos energía y, por tanto, reducen el gasto económico. Además, al disminuir el consumo de energía, se reducen las emisiones de CO2.
¿Qué se subvenciona?
 Se subvenciona la adquisición e instalación de sistemas de climatización eficientes, así como el desmontaje y retirada, siempre que el coste total esté entre 2.000 y 30.000 euros. Se han definido hasta 4 tipos de renovación:       • Renovación de una instalación de climatización centralizada que distribuye aire caliente (en invierno) o frío (en verano) a través de conductos por las diferentes estancias climatizadas. La nueva instalación se debe componer de una bomba de calor centralizada de alta eficiencia energética (tipo Inverter) y de un sistema que regula la entrada de aire caliente o frío en las estancias, en función de la temperatura de las mismas.       • Renovación de una instalación de climatización no centralizada compuesta por varios equipos tipo «split» situados en diferentes estancias. La nueva instalación se debe componer de una bomba de calor centralizada de alta eficiencia energética (tipo Inverter) que distribuye aire caliente o frío por las diferentes estancias, y de un sistema que regula la entrada de aire caliente o frío en las estancias, en función de la temperatura de las mismas.       • Renovación de una instalación de climatización no centralizada compuesta por varios equipos tipo «split» situados en diferentes estancias. La nueva instalación se debe componer de un sistema multisplit tipo «caudal de refrigerante variable». Este sistema se compone de varias unidades interiores en las estancias climatizadas, y de una única unidad situada en el exterior del edificio.       • Renovación de la instalación de climatización, así como de la caldera o del termo eléctrico para calentar agua caliente sanitaria. La nueva instalación se debe componer de una bomba de calor centralizada (tipo Aire-Agua) que distribuye agua caliente o fría por las diferentes estancias, (suministrando a los radiadores, suelo radiante, fancoils, etc.), produciendo también el Agua Caliente Sanitaria necesaria
 

¿Qué ayudas me ofrecen?
 La Agencia Andaluza de la Energía, al cambiar sistemas de climatización por otros de mayor eficiencia energética, te ofrece ayudas de entre 800 y 7.000 euros, según el tipo de climatización. El porcentaje máximo de la subvención respecto al coste total es del 25%.
¿Cómo lo solicito?
 Sólo hay que seguir unos sencillos pasos para beneficiarse de las ayudas del programa de Climatización Eficiente:       1. Dirígete a una empresa autorizada y pide información sobre el Programa de Climatización Eficiente.      2. Solicita el presupuesto de la renovación de la instalación de climatización, según alguna de las tipologías indicadas en el apartado “¿Qué se subvenciona?”.       3. La empresa autorizada gestionará tu solicitud a la Agencia Andaluza de la Energía.       4. La empresa autorizada instalará el nuevo sistema de climatización y retirará gratuitamente los equipos ineficientes.       5. Los equipos sustituidos se llevará a un punto de retirada de residuos, para que sean tratados y reciclados y no dañen el medio ambiente.       6. La Agencia Andaluza de la Energía te transferirá la subvención.
¿Cuánto voy a ahorrarme en la climatización?
En una vivienda media de 100 m2, donde se cambian los split situados en cada uno de los cuatro dormitorios por una única bomba de calor centralizada tipo “inverter”, con un sistema que regula la cantidad de aire caliente o frío que entra en cada uno de los dormitorios, se conseguirán ahorros del orden del 30% del consumo de climatización de la vivienda, lo que se traduce en más de 200 euros al año y en más de 2.000 euros durante la vida útil de la instalación. Esta renovación tiene un coste aproximado de 8.000 euros, y la subvención a la que tendría derecho ascendería a 2.000 euros.

Fuente: Agencia Andaluza de la Energía