Ahora que nuestra factura de electricidad va subiendo, estamos todos buscando trucos para reducirla.

Los termos eléctricos tienen un consumo eléctrico elevado y por tanto es uno de los electrodomésticos donde más podrás actuar para reducir su consumo.
 
 
 

 

AHORRA DESDE LA ELECCIÓN DEL TERMO.

Qué debes tener en cuenta:

Termos con buen aislamiento

Todos los termos llevan aislamiento entre la carcasa y la cuba con el objetivo de mantener el agua caliente durante más tiempo. Cuanto mejor sea este aislamiento menos tendrá que funcionar la resistencia, y por tanto más ahorro.
 

Que tenga regulador externo

La temperatura a la que utilizamos el A.C.S (agua caliente sanitaria) no es la misma en invierno que en verano. El regulador externo nos ayudará a regular esta temperatura según nuestras necesidades.
 

Termos con programas ECO

Esta función solo lo tienen los más avanzados. Son termos digitales que aprenden de nuestras costumbres. Calientan el agua en base al uso que frecuentemente hacemos de ella. En lugar de apagar el termo muchas ocasiones mantienen el agua "templada" para después gastar menor energía en calentarla.

Elige el tamaño adecuado

Si sobredimensionas tendrás que calentar agua que después no vas a utilizar (aunque después también tardará más en enfriarse). Aproximadamente se recomiendan 30L por persona y día.

 

                                           Ver Termos electricos


 

LUGAR DE INSTALACIÓN DEL CALENTADOR ELECTRICO

El emplazamiento del termo también va a afectar al consumo. Debes intentar que haya las menores pérdidas de agua caliente posibles entre el termo y el lugar de uso.

Coloca el termo cerca de dónde vaya a utilizarse

. Si está lejos ya sabes que te tocará tener el grifo abrierto un rato hasta que llegue el agua caliente (mayor gasto de agua) y además habrá perdido temperatura.

Si tienes hueco mejor coloca el termo en interior

Evidentemente si el termo está situado en el exterior de la vivienda o local la pérdida de temperatura será mayor. Pero muchas veces no hay otra posibilidad.

 

 

OTROS TRUCOS PARA AHORRAR CON EL TERMO ELÉCTRICO

INSTALAR UNA VÁLVULA MEZCLADORA

La válvula mezcladora termostática  se instala en el circuito de salida del termo y lo que hace es mezclar el agua caliente que sale de él con agua fría. 

Tiene un regulador de temperatura, y el resultado es agua a la temperatura que hayamos indicado en el regulador de forma constante.

Tiene varias ventajas:

- Consume menos agua caliente, por lo que también consume menos electricidad.
- La temperatura del agua es homogénea, así que gastarás menos agua jugando con el monomando para tratar de no quemarte ni quedarte helado.
- Mayor confort 
 
Tienes disponible la VALVULA MEZCLADORA en nuestra tienda.
Incluyo tembién un esquema de instalación, pero si no eres muy manitas mejor que confíes en un profesional.
 
          
 
 

COLOCAR UN PROGRAMADOR 

En el enchufe donde conectes el termo coloca un programador. Prográmalo para que esté encendido solo las horas que te interesan

Por ejemplo, si tienes tarifa nocturna, que esté encendido solo en ese horario, ya verás como te aguanta el agua caliente un montón de horas. 

También puedes programarlo para que se encienda un rato antes del horario de ducha. Lo ideal es concentrar todo el gasto en unas horas concretas.

Enciende el termo unas 3 horas antes de utilizarlo.El resto del día estará apagado. 

Si necesitas agua caliente fuera de ese horario siempre puedes forzar el encendido, y en un rato tendrás agua caliente.

Y no olvides desenchufarlo completamente cuando te vayas de vacaciones.

Esta opción no es recomendable si necesitas agua caliente todo el día disponible.

 

El equipo de CalorOnline